Tipos de hormigón


Hormigón armado


Consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido.. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado.








 

Hormigón proyectado



 Es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones. La mezcla que se utiliza para este tipo de hormigón es relativamente seca y se consolida por la fuerza del impacto, a la vez que desarrolla una fuerza de compresión similar al hormigón normal o al hormigón de alta resistencia dependiendo de la dosificación usada.











HORMIGÓN  autocompactante


De entre todos los hormigones, creo que éste es el más interesante.  No debemos confundirlo con un hormigón fluido, ya que no tiene las mismas propiedades.  El hormigón autocompactante se obtiene a partir de la adición de aditivos superplastificantes, los que le confieren la principal propiedad de éste tipo de hormigón que es que no necesita compactación, como su nombre indica, es decir, no es necesario tener un operario vibrando el hormigón recién vertido.  Evidentemente, ésta propiedad es una ventaja muy grande frente a otros tipos de hormigones, en principio en determinadas circunstancias, aunque soy de la opinión de que debería ser utilizado prácticamente en cualquier hormigonado que se realizara.
Quien no ha sufrido la aparición de coqueras en la base de pilares, o en las caras de un muro.  Quien no ha podido vibrar bien un hormigón por tener exceso de armado que no permitía el paso del vibrador… Todos estos problemas se evitan con la utilización de hormigón autocompactante.




Se puede también hormigonar desde la parte de abajo del encofrado, por medio de encofrados especiales que permiten la conexión de una bomba de hormigonado por la cual entra el hormigón al elemento, subiendo desde abajo y evitando más si cabe la disgregación del hormigón en caso de elementos con mucha altura.  De esta manera conseguimos un hormigonado continuo, sin paradas ni juntas de hormigonado, con la garantía de llenado completo del encofrado, sin huecos ni coqueras ni, por supuesto, ningún tipo de disgregación del hormigón.





   


 HORMIGÓN con fibras


Otro de los tipos de hormigón que me ha parecido muy interesante es el hormigón reforzado con fibras.  ¿Cuantos de vosotros no ha sufrido en numerosas ocasiones la fisuración de soleras debido a la mala colocación del armado de retracción? ¿O quien no ha colocado al hacer una rehabilitación una pequeño espesor de hormigón para reforzar una capa de compresión, tan poco espesor que no era posible colocar el mallazo con suficiente recubrimiento? También hemos sufrido en muchas ocasiones problemas de retracción plástica, que puede llegar a poner en contacto el armado de un elemento estructural con el ambiente exterior debido a la fisura que se forma justo en la zona de armado.
Las fibras que se pueden utilizar para éste tipo de hormigónes son de tres tipos:

Fibras Poliméricas;  formadas por polipropileno, polietilenode lata densidad, aramida, nylon, poliester.  Pueden colaborar estructuralmente con el armado principal del elemento, para lo que tuenen que guardar una relación de tamaño con el árido.  Pueden mejorar notablemente el comportamiento frente al fuego del elemento estructural.
Otras Fibras Inorgánicas;  son las fibras de vidrio, con propiedades álcali-resistentes, pues como todos sabemos las fibras de vidrio se deterioran en contacto con los álcalis del cemento.  Son utilizadas sobretodo en hormigón proyectado, ya que se trata de una especie de tela deshilachada de fibras flexibles que permiten acompañar al hormigón sin disgregarse.

Fibra de Vidrio Álcali-resistente
Fibras de Acero;  Pueden obtenerse mediante alambre trefilado, corte de láminas de acero o por rascado en caliente, pudiendo obtener también diversas formas que favorecerán en mayor o menor medida la resistencia, la cohesión, la compacidad u otras cualidades que podemos obtener, en función del uso que se le vaya a dar al elemento, teniendo la forma una gran influencia en la adherencia que alcanzaremos de la fibra con la masa del hormigón.  Constituyen una armadura muy efectiva para la ejecución de pavimentos o losas, incluso en hormigón proyectado.  Introducen notables mejoras en la resistencia a flexotracción, reducen la deformación frente a cargas mantenidas, aumenta la tenacidad y la resistencia al impacto o choque.  Aumenta también el control de la fisuración y por lo tanto mejora la durabilidad de los hormigones.



Fibras Metálicas




Las fibras que se pueden utilizar para éste tipo de hormigónes son de tres tipos:
  • Fibras Poliméricas;  formadas por polipropileno, polietilenode lata densidad, aramida, nylon, poliester.  Puedencolaborar estructuralmente con el armado principal del elemento, para lo que tuenen que guardar una relación de tamaño con el árido.  Pueden mejorar notablemente el comportamiento frente al fuego del elemento estructural.
  • Otras Fibras Inorgánicas;  son las fibras de vidrio, con propiedades álcali-resistentes, pues como todos sabemos las fibras de vidrio se deterioran en contacto con los álcalis del cemento.  Son utilizadas sobretodo en hormigón proyectado, ya que se trata de una especie de tela deshilachada de fibras flexibles que permiten acompañar al hormigón sin disgregarse.
Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, hormigón con fibras
Fibra de Vidrio Álcali-resistente
  • Fibras de Acero;  Pueden obtenerse mediante alambre trefilado, corte de láminas de acero o por rascado en caliente, pudiendo obtener también diversas formas que favorecerán en mayor o menor medida la resistencia, la cohesión, la compacidad u otras cualidades que podemos obtener, en función del uso que se le vaya a dar al elemento, teniendo la forma una gran influencia en la adherencia que alcanzaremos de la fibra con la masa del hormigón.  Constituyen una armadura muy efectiva para la ejecución de pavimentos o losas, incluso en hormigón proyectado.  Introducennotables mejoras en la resistencia a flexotracción, reducen la deformación frente a cargas mantenidas, aumenta la tenacidad y la resistencia al impacto o choque.  Aumenta también el control de la fisuración y por lo tanto mejora la durabilidad de los hormigones.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Hormigón con fibras
Fibras Metálicas









3 comentarios: